DESGARRO MUSCULAR
¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?
Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen el músculo se rompen. Cuando se produce una rotura de fibras o fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable. La gravedad de la lesión depende del número de fibras afectadas.
Las personas que las sufren en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o «pantorrilla», musculo gemelos o gastrocnemio.
¿Qué produce los desgarros musculares?
El desgarro muscular ocurre cuando el músculo se contrae al estirarse. Esto puede suceder al correr, saltar o patear.
Hay más probabilidades de que se desgarro de un músculo en los siguientes casos:
- El calentamiento es demasiado breve antes de la actividad física
- No deja pasar suficiente tiempo de recuperación entre una y otra sesión de entrenamiento (se genera esfuerzo muscular explosivo)
- Los músculos ya están tensos con contracturas o rígidos
- Los músculos están cansados o fatigados y se le sigue exigiendo actividad física.
- Los músculos están débiles
¿Cuáles son las más comunes?
Los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son los siguientes:
- Desgarro muscular en el gemelo(músculos de la pantorrilla): un desgarro de gemelo o de la pantorrilla es una rotura de los músculos posteriores de la parte baja de la pierna. La función de los músculos de la pantorrilla es ayudar a levantar el talón.
- Desgarro muscular en el muslo(Cuádriceps): un desgarro del cuádriceps es una ruptura muscular delantera del muslo. La función principal del cuádriceps es ayudar a enderezar la rodilla.
- Desgarro muscular en el muslo(Músculos isquiotibiales): otro tipo de desgarro en la pierna es el de los músculos isquiotibiales cuando se produce una rotura de los músculos posteriores del muslo. La función principal de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la rodilla.
- Desgarro muscular en la espalda(Músculos paravertebrales): un desgarro lumbar o en la parte baja de la espalda es una rotura de los músculos de la parte baja de la espalda. La función principal de los músculos paravertebrales es sostener la columna vertebral y soportar el peso de la parte superior del cuerpo.
Tipos de desgarro muscular
Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular puede clasificarse de la siguiente manera:
- De primer grado – daños leves de las fibras musculares
- De segundo grado – rotura muscular parcial de las fibras musculares
- De tercer grado – rotura muscular total de las fibras musculares
¿En cuánto tiempo se me puede curar un desgarro muscular o rotura fibrilar?
El tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varía considerablemente dependiendo de varios factores: el tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, etc.).
En términos generales, asumiendo que se realiza un proceso de rehabilitación adecuado y que los plazos dados pueden ser distintos dependiendo de las características de cada individuo, los desgarros musculares tienen estos tiempos aproximados de curación:
- Grado 1 o leve: ocho a diez días
- Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas
- Grado 3 o grave: de uno a tres meses
¿Cómo puede ayudarte la terapia física y rehabilitación?
En cuanto al tratamiento se aconseja las primeras 48 – 72 horas reposo, hielo para bajar la inflamación y vendaje comprensivo. Pasado ese tiempo es aconsejable acudir al fisioterapeuta que valorará la rotura y empezará a tratarla. El tratamiento está encaminado a reducir la inflamación y adelantar la recuperación. La aplicación del masaje drenante circulatorio y de relajación muscular es fundamental en el tratamiento para romper las adherencias que se hayan formado tras la lesión para que el músculo no pierda elasticidad. Aplicación de vendajes neuromusculares, aplicación de ultrasonido, magnetoterapia, laser.
El tratamiento a través de ejercicios de fisioterapia es muy recomendable para la recuperación de un desgarro muscular.
El terapeuta físico desarrollará un programa de ejercicios de rehabilitación, para que tus músculos se vayan fortaleciendo y estirando gradualmente. Estos ejercicios variarán según el tipo y la gravedad de la lesión que tengas. El terapeuta físico también puede usar diversas técnicas para que la lesión se sane más rápido.
Deberás dejar sanar el músculo por completo antes de empezar a hacer ejercicios de nuevo para prevenir que se produzca un desgarro muscular de repetición.